miércoles, 2 de junio de 2010

Triángulo de Calot

Su delimitación es muy importante aprendérselas: arriba el borde hepático, afuera: cístico, a dentro: Conducto hepático común. Contiene a la arteria cística.

10 comentarios:

  1. Como pueden ver en el dibujo con el n° 2: está la A. cística, n° 5: conducto cístico, y el n° 4: conducto hepático común. Y entonces la pregunta que salta es ¿dónde encaja el borde hepático?
    Lo que pasa es que antiguamente el triángulo de Calot esta limitado por arriba A, cística, por fuera el conducto cístico y por dentro el conducto hepático común. Sin embargo luego para las cirugías era más práctico reemplazar el límite superior por el borde hepático, para de esta manera poder identificar la arteria cística y evitar su sección durante la cirugía biliar. De una manera sui generis podemos decir el primer triángulo era "anatómico" y el otro "quirúrgico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, ese es el verdadero triangulo de Calot, el otro es el de Buddle

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo. Leyendo e indagando sobre el tema, el triángulo de Calot es Art. Cística, hepático común y conducto cístico.

      El descrito en muchas bibliografías es el triángulo de Buddle (lóbulo cuadrado hepático, conducto cístico y conducto hepático común).

      Eliminar
  2. estas seguro que el limite superior del triangulo es la arteria cistica???

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. el triagulo de calot es borde inferios del higado, conducto cistico y hepatico comun.. es importante para identificar la art. cistica en las intervenciones quirugicas. punto

    ResponderEliminar
  5. El conducto cístico drena directa-mente a la vía biliar (VB) extrahepática que queda dividida entonces en hepáticocomún, por encima de la desembocadura, y colédoco, por debajo de la misma(Figura 1.1). La vascularización de la vesícula biliar depende de la arteria cística,rama de la hepática derecha y con la que constituye una interesante relación ana-tómica (Figura 1.2), clave a la hora de la colecistectomía, llamada “triángulo deCalot”, que queda constituido por la VB, el cístico y la cística. También es posi-ble describir el llamado “triángulo de Buddle” formado por el cístico, la VB y elborde inferior hepático, en cuyo seno se localizaría la arteria cística.fuente:http://www.aecirujanos.es/publicados_por_la_AEC/guia_cirugia_biliopancreatica/capitulo1_guia_cirugia_biliopancretica.pdf

    ResponderEliminar